Será la tercera temporada seguida para el conjunto de Parque Luro en la elite del vóley nacional.
El deporte de Mar del Plata recibió este viernes una muy buena noticia: Once Unidos confirmó su participación en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) 2022/23.
De esta manera, la ciudad continuará representada en la máxima categoría del vóleibol profesional del país.
Será la tercera temporada seguida para el conjunto de Parque Luro en la elite del vóley nacional, luego de una formidable campaña 2021/22, en la que alcanzó las semifinales en la Copa Aclav y también en la Liga.
Esa actuación -concluir la temporada entre los cuatro primeros- le otorga el derecho de abrir la presente campaña como uno de los competidores en el Súper 4 (o Súper Copa), en la que se medirán los cuatro primeros de la última Liga: UPCN Vóley de San Juan, Ciudad Vóley, Policial de Formosa y Once Unidos.
Si bien este jueves vencía el plazo para confirmar (o no) la participación en la próxima temporada, como es de rutina, la Asociación de Clubes (Aclav) otorgó un plazo de prórroga hasta el 11 de julio. En principio, habrían solicitado esa postergación para tomar una decisión Paracao de Paraná, Gigantes del Sur y Policial de Formosa.
En consecuencia, está asegurada la participación de los ocho restantes, teniendo en cuenta los once que jugaron la Liga 20021/22: UPCN, Ciudad, Once Unidos, River Plate, Obras de San Juan, Monteros Vóley Club, Defensores de Banfield y Unión Vecinal de Trinidad (UVT) de San Juan. A ellos habría que sumarles a San Lorenzo de Almagro y Amuvoca de El Calafate, los dos ascendidos desde la Liga A2. Y existe un fuerte rumor que Boca Juniors tiene intenciones de retornar a la competencia. Todo parece indicar que será una muy buena Liga.
Con respecto al equipo marplatense, volverá a ser dirigido por Gonzalo Borstelmann, y la base será la misma que la de la última temporada, aunque habrá un par de variantes significativas.
Ya no estarán el punta-receptor Mauro Zelayeta (jugará en Ciudad Vóley, que además repatrió a Facundo Conte, en la contratación más rutilante de los últimos años) ni el central Joaquín Layús -el mejor bloqueador de la última temporada-, quien continuará su carrera en el vóley de Finlandia.
En consecuencia, es muy probable que el “albiverde” tenga que recurrir a la contratación de un punta-receptor y un central fronteras afuera de Mar del Plata, algo que prácticamente no ha sucedido en temporadas anteriores. Vale recordar que contando Liga A2 o Torneo Argentino de Clubes más la Liga, los planteles han sido integrados en su gran mayoría por jugadores de la ciudad. Otro rasgo distintivo del club de Falkner y Roldán.
La temporada continuará jugándose con el sistema de Tours (sedes fijas rotativas) y se estima que comenzará a mediados o fines de octubre. Antes, se jugará el Súper 4 (¿en La Rioja?).
Y concluida la primera rueda de la Liga, en diciembre, se jugará la Copa Aclav. Once Unidos se postulará para organizarla, al igual que alguno de los Tours.